lunes, 19 de marzo de 2012


Mal estado de vialidad afectada el comercio fronterizo

En los últimos meses han decaído las ventas en general en el comercio de San Antonio.
12
San Antonio.- En el empresariado y la colectividad en general hay gran preocupación porque el mal estado de la vialidad y los continuos cierres del paso vehicular han mermado la actividad comercial de la zona fronteriza y causan muchos contratiempos a los usuarios, denunció la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

En la Cámara de Comercio de San Antonio se han venido recogiendo denuncias, formuladas por empresarios y colectividad en general, respecto a la preocupación reinante que hay en el municipio Bolívar por el mal estado de la vialidad que va hacia San Cristóbal, ya sea por la carretera de Capacho o de Rubio. 
Es muy preocupante porque esta situación, de una u otra manera, ha mermado la actividad comercial y causa contratiempos a las personas que diariamente se desplazan desde San Antonio hacia San Cristóbal o viceversa. "Como venezolanos, vemos limitado el derecho al libre tránsito por esta problemática y pareciera que los gobiernos -nacional, regional y municipal- se hacen de la vista gorda", agregó la presidenta del gremio de comerciantes de la localidad.

Vemos que las autoridades no se toman siquiera la molestia de instalar un módulo de información en la alcabala de Peracal para mantener informada a la colectividad sobre los horarios de cierre de la vía y por dónde es más factible desplazarse hacia San Cristóbal. 
"Hemos notado que a cualquier hora cierran el paso vehicular por la vía Peracal -Capacho y los viajeros que se dirigen de San Antonio a San Cristóbal, por motivos de estudio, trabajo, consultas médicas u otra razón, se están viendo muy afectados por esta situación.
Hacemos un llamado a las autoridades que están realizando trabajos en esta importante vía para que informen oportunamente los horarios de cierre del paso, para ejecutar los trabajos. Asimismo, pedimos que reparen de fondo las fallas que presenta la carretera y no se limiten a realizar simples limpiezas. 
Vemos que por hacer pequeñas limpiezas están cerrando por dos o tres horas diariamente el paso vehicular por la carretera que va hacia San Cristóbal. Si van a hacer algo, resuelvan de fondo el problema, para que de una vez por todas nos quitemos estos cierres intempestivos", agregó.
Cada día vemos más fallas en las carreteras y nos conseguimos largas colas, por las cuales los viajeros se demoran tres o cuatro horas para llegar hasta San Cristóbal. Vemos que tampoco hay la suficiente coordinación entre los organismos del Estado, Tránsito Terrestre, Policía, Guardia Nacional, para dar fluidez al tráfico o dar una opción por donde desplazarse.

Refirió que por la vía Uñera-El Vallado-San Pedro del Río resulta muy complicado para los vehículos livianos desplazarse debido al mal estado de la misma, mientras que por la vía Peracal-Rubio el paso es a riesgo y se cierra cada vez que llueve. 
Castillo afirmó que debido a los problemas de las carreteras y los continuos cierres, está decayendo la actividad comercial de la frontera, porque cada vez son menos las personas que vienen desde el interior del estado o del país para San Antonio o Ureña, y hay dificultades para la llegada o salida de mercancías. "Exigimos con urgencia que se solvente esta situación".
José G. Hernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario