viernes, 23 de marzo de 2012


decomisan doce toneladas de monedas venezolanas que iban a ser fundidas en Colombia








Una carga de doce toneladas de moneda metálica venezolana que tenía como destino una fundición de la ciudad caribeña de Barranquilla fue decomisada por las autoridades aduaneras de Colombia, dijeron hoy fuentes policiales en Bogotá.
Las monedas estaban escondidas en un cargamento de chatarra que era transportado hacia Barranquilla en un camión articulado, informó en un comunicado la Policía Fiscal y Aduanera.
La misma fuerza precisó que el vehículo fue inmovilizado para un control de carretera entre la población de Ocaña, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, y Aguachica, en la región vecina y también limítrofe del Cesar.
Las piezas, en denominaciones de 25 y 50 centavos de bolívar, la moneda nacional venezolana, "tenían como destino la ciudad de Barranquilla, donde al parecer iban a ser transformadas para venderlas a los traficantes de cobre", indicó la fuente.
La fuerza aduanera no informó de detenidos en esta operación. 
EFE

miércoles, 21 de marzo de 2012


Nacional - Mie 29/02/2012 | 01:48 pm
Retienen 62 toneladas de leche en polvo en frontera de Táchira con Colombia






Un cargamento con 62 toneladas de leche en polvo, valorado en 2 millones de bolívares, fue retenido en la frontera del estado Táchira con Colombia.

El Ministerio de Relaciones Interiores informó que el Teniente Coronel Winder Alarcón Casanova, Comandante del Destacamento de Fronteras Nº 11 de la GNB, señaló que funcionarios adscritos a esta unidad, lograron la retención del producto lácteo.
Se presume que los involucrados tenían acaparado el producto en el poblado de Vallado de la jurisdicción tachirense, dijo AVN.

El teniente coronel Alarcón Casanova señaló que este procedimiento constituye un duro golpe contra los especuladores y acaparadores de alimentos.

martes, 20 de marzo de 2012


Regional - Mar 20/03/2012 | 12:00 am


700 toneladas de carne colombiana importadas al país


El mercado cárnico venezolano ha recibido en las últimas semanas cerca de 700 toneladas de carne importada de Colombia, que han entrado por la frontera tachirense. (Foto JGH)
San Antonio.- Más de 700 toneladas de carne en canal han sido importadas desde Colombia y han entrado al país por San Antonio del Táchira, en las últimas dos semanas, según informó el cónsul de Venezuela en Cúcuta, al dar a conocer que también desde la reanudación de la operación comercial, hace un mes, han sido importadas unas seis mil reses colombianas, que vienen a cubrir parte de la demanda del alimento que hay en el mercado nacional.

La carne ha sido llevada a diferentes frigoríficos del país, desde hace un mes, cuando Venezuela reanudó la importación de ganado y carne en canal colombiano, como parte de la reactivación del intercambio comercial entre ambos países.

El cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, indicó que las reses ingresadas en las últimas dos semanas han tenido como destino frigoríficos de El Vigía, Caracas y Barquisimeto. El proceso de importación se cumple por el paso fronterizo de Norte de Santander y Ureña. El consulado venezolano se encarga de emitir parte de los permisos necesarios para cumplir con el proceso de importación.

La importación de ganado en pie y carne en canal estaba suspendida desde 2008, cuando el Gobierno venezolano suspendió la emisión de permisos fito y zoosanitarios para productos de origen animal y vegetal provenientes de Colombia. La transacción comercial se reanudó hace más de un mes, en el marco de las políticas acordadas por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para reactivar el intercambio comercial binacional.

El diplomático agregó que ante el consulado venezolano igualmente se realizan los trámites necesarios para la importación de dulces, chupetas, base para helados, levadura de origen colombiano. Son productos que han pasado normalmente y lo siguen haciendo.

Arias Cárdenas afirmó que desarrollan un trabajo coordinado con las instituciones oficiales y gremios colombianos que intervienen en el proceso de importación de ganado. "Hay muy buena relación con el Instituto Colombiano Agropecuario, que cumple funciones importantes dentro del proceso".

---Con la parte venezolana también hemos asistido a varias reuniones, donde han estado presentes representantes de los gremios de comerciantes, entre ellos el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, con el fin de buscar el mejor acercamiento entre los empresarios de Colombia y Venezuela--- acotó el cónsul.



José G. Hernández

lunes, 19 de marzo de 2012




Aduanas ecológicas


El concepto de aduanas ecológicas se ha sembrado a nivel nacional e internacional y será tomada como modelo de las aduanas del Siglo XXI”, afirmó Virginia
, Coordinadora de la Gestión Ambiental de la Aduana Venezolana y sus Aduanas Ecológicas del SENIAT.
Las declaraciones de fueron emitidas en el programa “Cultura Aduanera y Tributaria”, que se transmite todos los martes a las 7 de la noche por Radio Tuina 101.9, La Voz de la Fuerza Armada, conducido por la Jefa de la División de la Oficina de Información Tributaria y Aduanera, Frené Sánchez Brandy.
Puntualizó que el pasado mes de junio, asistió a un evento organizado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) en Bruselas, en el que se proyectó este concepto que nació como una iniciativa del Superintendente José Gregorio Vilma Mora y que hoy es la carta de presentación del SENIAT en todos los países del orbe.

“Efectivamente, asistí en representación del Superintendente  Mora y pude constar como este concepto de aduanas ecológicas causó una excelente impresión entre todos los países asistentes. De hecho se va a tomar como modelo de lo que deben ser las aduanas del Siglo XXI, un concepto que se va a exportar al punto otros países de Latinoamérica están interesados en venir a Venezuela para integrarse y definir el concepto de aduana ecológica latinoamericana, dijo Negreta, Actualmente, el SENIAT tiene dos aduanas ecológicas: la Aduana Principal Ecológica en Santa Elena de , en el estado Bolívar y la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.
Fueron instaladas allí por ser dos estados con una inmensa biodiversidad y riqueza naturales que todos los venezolanos debemos proteger y dada la preocupación del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio  Mora por la gestión ambiental, se consolidó esta iniciativa que hoy cuenta con aval nacional e internacional.

 Anunció que en la búsqueda por conservar y preservar la flora y la fauna en esos estados y mantener el ecosistema en todo el país, el organismo recaudador se ha convertido en un brazo de apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, “porque el SENIAT está distribuido  a nivel nacional con todas sus aduanas, principales y subalternas, y al nosotros poder penetrar en todo el territorio nacional, podemos  prestarle a ese despacho todo el apoyo que necesite en esta materia”, precisó
.La Coordinadora de la Gestión Ambiental de la Aduana Venezolana y sus Aduanas Ecológicas dentro del SENIAT, aclaró los términos entre aduanas ecológicas y aduanas verdes.
“Con la primera, explicó, se deben aplicar normas y procedimientos para que, a través de todas las operaciones aduaneras se conserven y preserven los recursos naturales así como el impacto ambiental que pudieran causar el intercambio de los bienes o productos del comercio internacional”, explicó Precisó que se toma en cuenta, además, la defensa de la soberanía y la identidad nacional de acuerdo con el desarrollo nacional y  la cultura de nuestro país.

En cuanto al término de aduanas verdes, dijo que 
fue acuñado a nivel internacional y es utilizado por las Naciones Unidas, enfocado en el entrenamiento  de funcionarios de aduanas en el área de convenios internacionales, dedicados          exclusivamente a la potestad aduanera.                                       



OPRECIONES ADUANERAS

Es el conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera
CLASIFICACIÓN

EXISTEN 5 TIPOS DE OPERACIÓNE ADUANERAS

Importación
Exportación
Transito
Re importación
Re exportación





LOS ASGENTES DE ADUANAS

Los Agentes de Aduanas pueden ser personas jurídicas o personas naturales, bien sea que trabajen bajo relación de dependencia o de forma independiente, que actúan ante la Administración Aduanera y Tributaria, por orden y cuenta de aquél que contrata sus servicios a los fines de dar un destino aduanero a las mercancías que ingresan, permanecen o salen del territorio nacional

·         Los agentes de aduanas, tanto personas naturales como jurídicas, están obligadas a mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorización.

·         Actualizarse anualmente ante la Administración Aduanera, dentro de los tres (03) meses siguientes al cierre de su respectivo ejercicio económico, comunicando a la Administración Aduanera y Tributaria cualquier información que requiera su actualización.

·         Tener un capital suscrito y pagado de por lo menos mil bolívares fuertes (Bs.F 1.000,00) por cada aduana principal en la que el interesado solicite operar y hasta un máximo requerido de cinco mil bolívares fuertes (Bs. 5.000,00).

·         Disponer de un local u oficina establecida con una organización técnica, administrativa y contablemente apta para el servicio y la actividad aduanera, en cada una de las jurisdicciones de las aduanas en las que está autorizado para operar.

·         Constituir una fianza de fiel cumplimiento, por un monto igual al del capital exigido, con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de su gestión la cual deberá mantenerse vigente por el tiempo que se ejerza tal actividad, y para cada una de las oficinas aduaneras por donde está autorizado a operar.

·         Mantener en su nómina una o más personas naturales autorizadas como agentes de aduanas persona natural bajo relación de dependencia, cuando se trate de personas jurídicas.

·         En caso de agentes de aduanas personas jurídicas, la administración de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad técnica.
ero y cualquier actividad accesoria inherente a dichas operaciones aduaneras.

AGENTE DE ADUANAS

Es la persona autorizada por el Ministerio de Finanzas para actuar ante los órganos competentes del servicio aduanero en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios, en el trámite de una operación, régimen o actividad aduanera.

El Agente de Aduanas realiza una función de naturaleza mercantil orientada a facilitar a quienes contraten sus servicios, es decir, a sus mandantes en todo lo relativo al cumplimiento de la normativa jurídica vigente en materia de importaciónexportación, tránsito aduanero y cualquier actividad accesoria inherente a dichas operaciones aduaneras.

En Venezuela, esa labor de intermediación que desarrolla el Agente de Aduanas, constituye una actividad auxiliar a la función Pública Aduanera, pero ello no significa que posea alguna facultad pública delegada con su correspondiente autoridad coercitiva, por el contrario, recae sobre éste un estricto control fiscal.
Artículo 35 de la Ley Orgánica de Aduanas:

"EL Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar sobre los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios en trámites de una operación o actividad aduanera sin menoscabo de las responsabilidades que, según esta Ley corresponden al consignatario aceptante, exportador o remitente de las mercancías, el Agente de Aduanas será el responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivada de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.






Que es el SIDUNEA
Sidunea es una herramienta informática para el control y administración de la gestión Aduanera. Sistema está basado en módulos, cada uno de los cuales tiene una función Diferente, el sistema maneja manifiestos y declaraciones aduaneras conjuntamente con los procedimientos de la contabilidad, transito 
Beneficios del Sidunea
Rapidez en el procedimiento
Control
Contabilidad precisa
Aumento de la recaudación
Mayor confiabilidad
Objetivos

 El servicio de aduana médiate la automoción Computarizada de mayoría de las formalidades de los pasos fronterizos a fin de acelerar el despacho de mercaderes

Rebosas la administración y control aduaneros bridándole al gobierno Y oportunas acerca de las operaciones aduaneras y de comercio exterior con fines de recaudación fiscal y de política comercial

                                                                                   





      

Mal estado de vialidad afectada el comercio fronterizo

En los últimos meses han decaído las ventas en general en el comercio de San Antonio.
12
San Antonio.- En el empresariado y la colectividad en general hay gran preocupación porque el mal estado de la vialidad y los continuos cierres del paso vehicular han mermado la actividad comercial de la zona fronteriza y causan muchos contratiempos a los usuarios, denunció la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

En la Cámara de Comercio de San Antonio se han venido recogiendo denuncias, formuladas por empresarios y colectividad en general, respecto a la preocupación reinante que hay en el municipio Bolívar por el mal estado de la vialidad que va hacia San Cristóbal, ya sea por la carretera de Capacho o de Rubio. 
Es muy preocupante porque esta situación, de una u otra manera, ha mermado la actividad comercial y causa contratiempos a las personas que diariamente se desplazan desde San Antonio hacia San Cristóbal o viceversa. "Como venezolanos, vemos limitado el derecho al libre tránsito por esta problemática y pareciera que los gobiernos -nacional, regional y municipal- se hacen de la vista gorda", agregó la presidenta del gremio de comerciantes de la localidad.

Vemos que las autoridades no se toman siquiera la molestia de instalar un módulo de información en la alcabala de Peracal para mantener informada a la colectividad sobre los horarios de cierre de la vía y por dónde es más factible desplazarse hacia San Cristóbal. 
"Hemos notado que a cualquier hora cierran el paso vehicular por la vía Peracal -Capacho y los viajeros que se dirigen de San Antonio a San Cristóbal, por motivos de estudio, trabajo, consultas médicas u otra razón, se están viendo muy afectados por esta situación.
Hacemos un llamado a las autoridades que están realizando trabajos en esta importante vía para que informen oportunamente los horarios de cierre del paso, para ejecutar los trabajos. Asimismo, pedimos que reparen de fondo las fallas que presenta la carretera y no se limiten a realizar simples limpiezas. 
Vemos que por hacer pequeñas limpiezas están cerrando por dos o tres horas diariamente el paso vehicular por la carretera que va hacia San Cristóbal. Si van a hacer algo, resuelvan de fondo el problema, para que de una vez por todas nos quitemos estos cierres intempestivos", agregó.
Cada día vemos más fallas en las carreteras y nos conseguimos largas colas, por las cuales los viajeros se demoran tres o cuatro horas para llegar hasta San Cristóbal. Vemos que tampoco hay la suficiente coordinación entre los organismos del Estado, Tránsito Terrestre, Policía, Guardia Nacional, para dar fluidez al tráfico o dar una opción por donde desplazarse.

Refirió que por la vía Uñera-El Vallado-San Pedro del Río resulta muy complicado para los vehículos livianos desplazarse debido al mal estado de la misma, mientras que por la vía Peracal-Rubio el paso es a riesgo y se cierra cada vez que llueve. 
Castillo afirmó que debido a los problemas de las carreteras y los continuos cierres, está decayendo la actividad comercial de la frontera, porque cada vez son menos las personas que vienen desde el interior del estado o del país para San Antonio o Ureña, y hay dificultades para la llegada o salida de mercancías. "Exigimos con urgencia que se solvente esta situación".
José G. Hernández






comercializan ganado ilícito en tariba

Richard Ramírez, presidente de la Coordinadora Agraria Nacional "Ezequiel Zamora".
La Coordinadora Agraria Nacional "Ezequiel Zamora", que se encarga de administrar el mercado ganadero de Táriba, hace un llamado a la Guardia Nacional, al Seniat y al Insai (Instituto Nacional Agrícola Integral), para que se hagan presentes en las instalaciones del parque ganadero a regular situaciones ilegales que vienen ocurriendo allí.

Richard Ramírez, presidente de la Coordinadora Agraria, dijo que el lunes 3 de octubre la Guardia Nacional decomisó 56 semovientes de dudosa procedencia. "No nos hacemos responsables de las actuaciones de la GN, pero apoyamos a todas las instituciones del Estado que quieran poner orden al comercio ilícito de ganado en el parque de Táriba", enfatizó.

Igualmente, pidió Ramírez al Indepabis, al Seniat y al Insai que monten alcabalas permanentes en las instalaciones del mencionado parque, para que se aplique la ley y de esta manera evitar la comercialización y venta ilícita de ganado.

Por otra parte, hace un llamado a la Alcaldía y a la Cámara del municipio Cárdenas para que abran una investigación con respecto a los permisos que se les dan a los comerciantes informales de ganado que violan las leyes constantemente y ellos, como ente administrador, no pueden actuar, ya que los permisos están otorgados legalmente.

Yvanna Roa Arellano

Agilizan los trámites oficiales para nacionalizar mercancías

Prorroga de la narrativa de la can no ha mejorado comercio binacional

A pesar del acuerdo presidencial binacional que prorrogó por noventa días las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, según las normas establecidas por la CAN, no se percibe en lo absoluto ningún cambio en el flujo de mercancías de importación hacia Venezuela, puesto que el nivel del intercambio actualmente es 85 por ciento inferior al registro alcanzado en 2008. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Uñera, Isidoro Teres, aseguró que las pocas operaciones de importación que se realizan bajo el esquema de Sitme son limitadas, por la lentitud en la adjudicación de divisas, y algunos permisos que se ha dicho se van a levantar y no lo han hecho.


Aduanas

Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Misión 

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

§         Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
§         Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
§         Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
§         Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Clasificación de las Aduanas

Por su Jerarquía

Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones  fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes  operaciones y servicios aduaneros.

Por su Tráfico

Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización.

Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.

Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.